Monday, March 30, 2009

'Carmen' posesionada por el ruedo

El rabo y las orejas; el toro entero, para esta “Carmen”
que se posesionó del ruedo.
Santiago Martín
Miami, 29 de marzo del 2008

Lo menos que le estaría pasando por la mente a Alberto Alonso cuando montaba su ballet “Carmen” para Maya Pliséstkaia en el Moscú de la Guerra Fría es que su genial coreografía acabaría por ser bailada aquí en Miami cuarenta y dos años después de haber sido creada.

En 1967, a apenas cinco años de la Crisis de los Misiles entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, con Cuba como el plátano de la discordia, Alberto fue invitado por la diva del Bolshoi para crearle un nuevo personaje: la gitana inmortal de Merimeé, que la engrandecería aún más, y que originaría también a la postre una “guerra fría” entre las dos “comisarias” del ballet de estado de las dos hermanas del Campo Socialista, cuando la Alonso se apropió del ballet creado para la rusa, usando como excusa quizás lo del internacionalismo proletario, tan en boga en los discursos políticos de la época. Y así, sin proponérselo, su entonces cuñado metió una cuña entre la amistad “eterna e indestructible” de las dos aliadas, nada menos que en el mundo de la danza clásica, donde reinaban como dictadoras las dos rivales (aunque ahora Maya se quiera presentar como una “víctima” del PCUS de aquellos tiempos)


Paradójicamente, Alicia, que “secuestró” el rol durante 35 años, no aceptó nunca asesores soviéticos en el ballet cubano, y Azari, el hermano de Maya, su partenaire hasta que Esquivel estuvo listo, tuvo que bailar como “cubano” las versiones de los clásicos de la Alonso, siendo su Don José por varios años; una ironía que a Maya debe haberle sentado muy mal, pero que tuvo que aceptar por “designio de estado”.




En 1995, al retirarse, Alicia Alonso accedió a “soltar” el rol, y una de las primeras bailarinas que lo interpretó en Cuba fue Lorna Feijoó, hoy en los Estados Unidos, al igual que su hermana Lorena, a quien le tocaría el reto de bailarlo por primera vez en Miami la noche del sábado 28 de marzo del 2009, para beneplácito del público de la capital del sol que la sigue, y que ansiaba ver la “Carmen” de Alberto ya libre de su secuestro.










Después de la brillante función inaugural, a la que lamentablemente no pude asistir, pero de la que he escuchado maravillas, me tocó presenciar la función del domingo, también en el teatro “Olimpia” del Guzman Center de Miami, que cual patio sevillano, sirvió de marco ideal para la representación de la historia de su dilecta gitana.
“Carmen” estuvo precedido por dos pas de deux y un fragmento del “Carnaval de Venecia” (Satanella), con cuerpo de baile incluido.
El primer pas de deux, “La llama de París”, que es como se le conoce en español, estuvo interpretado por Kate Kadow y por Walter García.
Kate se destacó por su musicalidad y su gracia, pero debe mejorar sus fouettés y no desplazarse hacia adelante cuando los realiza, mientras que Walter necesita lograr más elevación en sus saltos.
“Diana y Acteón”, la socorrida coreografía de la Vagánova, fue brindada por Diana Gómez, acompañada de Felipe Figueroa, ambos con una presencia muy fresca.
Diana posee una sonrisa encantadora, que me recordó a Mirta Plá, una de las “Cuatro Joyas” del ballet cubano, y su desempeño fue muy destacado, con saltos y giros muy bien realizados. Su partenaire, a su vez, la acompañó muy dignamente, y sus saltos y giros en el aire estuvieron brillantes, aunque al final, la diagonal de pirouettes (giros) de la bailarina fue sustituida por unos fouettés en el lugar, y ella acabó siendo sostenida por su acompañante, como debía haber sucedido al final de la diagonal, lo que le restó lucimiento al trabajo de ambos por ese detalle.
“Carnaval de Venecia”, la tercera entrega, contó con la participación de la bailarina Jordan Elizabeth Long y del bailarín Ignacio Rivera en los papeles centrales, acompañados de cuatro parejas de baile.
Jordan sobresalió por sus buenas extensiones y giros, mientras que Ignacio debe mejorar sus saltos, ganando en elevación y limpieza.
Tras un intermedio de adecuada duración, la expectante audiencia regresó a sus butacas para degustar el plato fuerte de la noche: el ballet “Carmen”, del gran coreógrafo cubano Alberto Alonso.
Desde que rompió la música espléndida de Bizet, orquestada por Rodión Schedrin, el esposo de Maya, se deshizo el hechizo de la Alonso, roto nada menos que en el exilio; vencedor por partida doble de su feudo.
Mientras transcurrían las escenas, un pensamiento dominó mi mente: un ballet es de su coreógrafo; en este caso, es el triunfo rotundo de Alberto, que le brindó a Maya y a Alicia el soporte de altura para rivalizar en su genialidad.
Esta vez Carmen fue Hayna Gutiérrez, que se apoderó vigorosamente del papel, desterrando al fantasma de Alicia, (que inevitablemente ronda siempre en cualquier puesta de este ballet), para entregarnos una gitana pendenciera y voluble, sensual e indomable, dueña de su libertad hasta la muerte, como lo precisa el ansiado rol.
Ernesto Borrayo encarnó un Zúñiga de lujo: preciso e impecable; omnipresente como lo demanda la coreografía.
Vitor Luiz se convirtió en el auténtico Don José, tierno y provinciano, débil y fuerte a la vez; partenaire formidable de su Carmen.
Miguel Ángel Blanco toreó de veras esta noche, porque bordó a Escamillo con puntadas mucho mejores que las de un verdadero traje de luces, brillando como el rival de Don José, encandilando a Carmen y al público presente.
El Destino, ese personaje crucial, que es toro, muerte y pitonisa a la vez, se hizo totalmente creíble en las puntas de Grace Anne Powers, que estuvo en todo momento a la altura de sus “víctimas”.
Al final, cuando Don José apuñala a Carmen por su veleidad, Hayna moribunda le acaricia la mejilla, en un gesto de ternura que la redime como personaje y que la hace crecer como intérprete cada vez más.
Se dice fácil, pero esta “Carmen” es una verdadera hazaña, un triunfo del arte, del tesón, de la perseverancia, del amor al arte por el arte, valga la redundancia.
Gracias Pedro Pablo, gracias Magaly, estamos en deuda con ustedes.
Gracias, Sonia Calero, por ser y por seguir siendo, porque tu mano guiada por Alberto hizo posible el milagro de esta Carmen deslumbrante y eterna como el legado de su coreógrafo.






Santiago Martín
Miami, 29 de marzo del 2008

8 comments:

Rodolfo Castellanos said...

Hola a Todos........soy Rodolfo Castellanos y me ha llegado vuestra pagina por casualidad. Que bueno eh...Me alegro mucho de los exitos de mis compañeros y jovenes valores del ballet cubano que han encontrado una via de poder hacer lo que mas les gusta..felicidades por el trabajo a todos y al autor de la pagina por su labor.un saludo.Rodolfo
trompoloco@gmail.com

DECORADDICTIVE said...

Excelente critica del ballet "Carmen"
Quisiera preguntarle si seria posible utilizar algunas de las fotos que aparecen en su sitio para un articulo que escribimos en este tema, Gracias por anticipado por su amabilidad en considerar este favor. Gracias

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genial

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