Monday, November 10, 2008

SANTIAGO MARTIN ROMPIO EL BATE

Santiago Martín hizo su sueno realidad cuando este sábado presento su libro Calentando el Bate, una colección de poemas que como la misma editora define y a la vez difiere “¿Es poesía, será ensayo? Son las dos cosas, sin duda alguna. Poesía ensayística y ensayo poético y político”. Yo por mi parte los calificaría como poesía y ensayo porno-políticos, creo que mezcla la política con lo erótico y le va muy bien, además tiene mucho que ver con la calificación que se le dio a la misma Zoé Valdez hace poco tiempo. Santiago M. rompió el bate porque nos trae una obra salida del corazón, el llamado a la reconciliación que todos los cubanos necesitamos escuchar y aprender. Felicito a este hombre sensible que llora como un niño cuando se le rompe un juguete, que hablo mucho de los demás hasta casi olvidarse de su propio libro evocando casi constante a Marti, Padilla y la misma Zoé Valdez, esta despues del sereno discurso poco politico y que pocas veces nos defrauda dio paso al empresario cultural Dany Lima, quien reside en la ciudad por un tiempo y el cual dedico unas palabras de sincera emocion a su amigo Santiago M. La noche se hizo perfecta para el debate cuando alguien del publico señalo si él subtitulo del libro (Poemas y textos políticos en pos de una verdadera transición democrática en Cuba.) tenia una carga irónica. Santiago aclaro muy enfáticamente que el se tomaba muy en serio el tema de la democracia en Cuba, "jamas ironizaria con ese tema aclaro". Luego de la participación del publico y culminado el debate la noche se hizo mágica, cuando al final de la presentación del libro continuo con el canta-autor Lázaro Horta y el cantante Rigo Palma, ellos cantaron hermosas canciones cubanas provocando la ovación al final de la presentación y teniendo que repetir alguna canción mas de una vez.
Santiago, agradezco este libro desde la mas sincera verdad, prometiéndote como cubano amante de la libertad que este es solo un comienzo de la reconciliación que evocas en tu libro.
por Bernardo Dieguez


La Cruz de María Elena en Alamar.
(Rememorando “Una mujer escribe este poema”,
de Carilda Oliver Labra)

Una mujer escribe su poema,
entre la muchedumbre de pan y circo que la ignora,
y hace la cola del pan todos los días,
sin asistir al circo del gobierno,
reclusa entre los barrotes prefabricados
de Alamar,
esa pesadilla arquitectónica junto al litoral
que aguarda por los peces esquivos,
la carne de res e incluso de felino.

Esta mujer ha sufrido un lúcido y sereno arrebato,
y se ha unido a la Carta de los Diez,
fiel alegato,
que demanda la libertad de todos
y el respeto a los gatos,
secuestrados por el hambre y el odio;
por un viejo tirano.

A esta mujer le han hecho comerse
su propio abecedario,
refugiarse en el triste pueblo de Colón
y ponerse el exilio de sudario,
pero ha logrado,
sin dejar de añorar el tomeguín,
continuar escribiendo su diario.


Zoe Valdez presenta el libro Calentando el Bate
Santiago Martin


La periodista Olga Connor del Miami Herald
La Actriz Ana Lidia Mendez, Lazaro Horta y Amado Cuba
El Actor Daniel Silva.



Rigo Palma y Lazaro Horta

3 comments:

Anonymous said...

Gracias querido Bernardo por este lindisimo comentario.Santiago Martin puede que no sea el mejor de los escritores, aunque bueno es, pero quien lo conoce sabe del nino lindo, limpio y hasta inocente que habita en El. Un ser con defectos,pero excepcional, amigo de sus amigos, bello a mas no poder, siempre sincero, sin poses ni amaneramientos, ese es El. Esa noche los presentes apreciamos su valia como escritor y ser humano, siempre por encima de algun comentario impropio o golpe bajo de quien no se espera, las sorpresas de la vida. Brillante en sus comentarios , respetuoso y sensible con quienes admira y con su publico. Una velada muy hermosa, su velada,un encanto. Un libro sincero y punzante, directo al corazon y la mente, muy lucido. Como a crecido este escritor!! , esperemos mas cosas brillantes de El en el futuro cercano, sus lectores y amigos lo van a agradecer.

Isis said...

Muy bueno el reportaje, Bernardo.

Abel said...

tu siempre tan propia Isis, un besito, saludos Bernardo y gracias por tus lindas palabras.